dimecres, 2 de novembre del 2011

Pic de Finestrelles (2.829m)

Nombre: Pic de Finestrelles
Altura:
2.829 mts.
Desnivel positivo: 1.500 mts.
Inicio:
Banys de Lló (Francia)
Tiempo:
6h 15min

Dejamos el coche aparcado en el parking de los Banys de Lló, ya que se puede seguir avanzando por el camino que sigue hasta el refugio de la Culassa pero solo con autorización, ya que es zona de caza y pesca.

Iniciamos la ruta a las 8’30 siguiendo el camino que va más allá de los Banys, no hay perdida pues solo hay uno. El primer kilometro o quizás 2 esta asfaltado (en muy mal estado) todo este tramo llevamos el Segre a nuestro lado, un rato por la derecha y otro por la izquierda. El camino hasta el refugio tiene una pendiente ascendente muy llevadera. Ésta es una zona muy húmeda, se nota al respirar. En poco más de una hora estamos en el refugio de la Culassa, en el que se abre un pequeño prado por el que seguiremos subiendo para adentrarnos en una zona boscosa. Siempre vamos siguiendo unas marcas azules que indican la ruta a seguir hasta el Coll de Finestrelles. Después de estar un buen rato subiendo por la zona boscosa, cada vez con más inclinación, salimos a un prado mucho mas extenso que el anterior y con una pendiente bastante considerable, ya cuesta más subir. Desde aquí ya vemos el Coll de Finestrelles, pero todavía muy lejano, y en esta ocasión nevado. El prado tampoco tiene perdida seguir las marcas azules y teniendo en la vista al frente el Coll como referente. Dejamos el prado para entrar nuevamente un una zona boscosa, ésta más pequeña que la anterior y damos paso a una subida criminal por la tartera. Se hace, pero es muy dura, la inclinación es considerable y hay que sumar lo que llevamos subido, se notan las piernas. A media tartera empezamos a pisar nieve, primero pequeños regueros y a medida que íbamos avanzando era una alfombra blanca constante y en algunos puntos hundías la bota entera. El Coll estaba cada vez más cerca, no dejábamos de mirar atrás, delante, a ambos lados, las vistas impresionantes, nieve por todos lados, se veía el Carlit mirando al lado francés, el Puig Peric, etc. En 2 horas 55 minutos llegamos al Coll de Finestrelles, desde aquí las vistas son impresionantes. Por un lado (catalán) vista al sureste, se ve Núria, todos los pics de l’eina, Freser, Noucreus, hacia el suroeste los Puigmal, etc todos nevados muy bonitos. Por el lado (francés) y mirando al norte, se veían como decía antes el Carlit, los Puig Peric, etc. Impresionantes las vistas, aquí hicimos el bocadillo y estuvimos 30 minutos parados, era agradable. Después de almorzar, seguimos la ruta hacia la izquierda desde donde veníamos. No hay perdida el caminito es muy marcado, aunque en nuestro caso al estar nevado se dejó de ver, pero no hay perdida hasta la misma cima del Pic de Finestrelles. Este último tramo nevado muy guapo, siempre es agradable la sensación de caminar sobre la nieve aunque sea mas cansado, a mi me gusta. Este ultimo trozo era el que más nieve tenía, has la cima. La que alcanzamos en 4 horas desde nuestro inicio, seguimos un poco cresteando los otros picos que hay seguidos, pero que desconozco si tienen nombres, al menos hasta el Noucreus. El camino de vuelta fue sobre nuestros pasos, bajada al Coll y luego todo el camino por el que ascendimos. La bajada casi nos cuesta más que la subida, no veas cómo se cargan las piernas. En 6 horas 15 minutos llegamos a los Banys de Lló nuevamente, a los que no dudamos en entrar y relajarnos en sus aguas sulfurosas durante más de una hora. Ruta muy recomendada, que mejora que acabar el día de montaña que en unos jacuzzis y piscinas de aguas sulfurosas de ente 37-44 grados?