dijous, 9 d’agost del 2012

Comabona 2.554m, des de Gòssol. 2 juliol 2012




Zona boscosa antes del Coll de Bassotes.
Iniciamos la ruta en Gossol, y como primer objetivo llegar al Coll de les Bassotes. Este primer tramo transcurre por zona boscosa (el mismo que si se hace esta vuelta para ascender el Pedraforca por esta vertiente).   

Coll de les Bassotes.
Es una zona bonita ya que divisas a la izquierda la zona del Comabona y a la derecha el imponente Pedraforca. Una vez llegamos a este punto, nos dirigimos hacia el Pas dels Gossolans, esta zona apenas hay árboles y conviene ir dotados de gorra si tenemos un día de sol, pues yo cometí el fallo de dejar la gorra en la mochila y acabé el día churrascado. 
Vista del Pedraforca.

Los 3 mosqueteros en parada técnica.
Esta zona tiene bastante pendiente y la subida en zig-zag hace que sea más llevadera a nuestra derecha dejamos todo el rato la Serra de la Portella. 

Una vez hecho este tramo salimos a un collado donde ya se divisa la cima del Comabona, y desde aquí hay una impresionante panorámica del Pedraforca. Seguimos en dirección al Pas dels Gossolans pero justo nos quedaba 1km decidimos girar rumbo a la cima, evitando el pas ya que veíamos que nos iban a salir unos cuantos quilómetros más de la cuenta. 

Esta zona es un prado, sin arboles y con poca pendiente, se hace muy agradable el caminar mientras se contemplan las vistas. Cabe destacar los caballos salvajes que hay en esta zona o más que salvajes pastando a sus anchas. 


Tramo de piedra con el Comabona al fondo.
El prado da paso a una zona rocosa en “falso llano” que nos lleva casi hasta la cima, donde empieza una leve subida que nos lleva directamente a la cima del Comabona, 2.554m. El descenso lo hicimos por el mismo camino de subida, solo que por donde subimos en zig-zag ahora lo bajamos a través, para ahorrar tiempo y disfrutar más la bajada. Tiempo total (paradas incluidas): 6h, distancia: 25,03km, desnivel positivo: 1.734m, desnivel negativo: 1.412m.
Yo en la cima del Comabona.

Aroa y yo en la cima del Comabona.