dissabte, 11 d’agost del 2012

Pica del Canigó 2.785m i Pic Barbet 2.733m

Ayer hicimos esta ruta sacada integramente de mi libro de rutas de la editorial Desnivel, y con el track para gps de los amigos de Senderisme i teca.
Localización: macizo del Canigó en la comarca del Conflent (Pirienos catalanes, Francia).
Hay que llegar a la población de Villerach, y tomar un camino de tierra durante 23km hasta llegar al refugio de Cortalets, punto de inicio de nuestra ruta. Quiero añadir que el camino es transitable, pero en mi opinion si no subes con un todoterreno lo vas a sufrir, yo personalmente no vuelvo a llevar mi coche alli, tengo un turismo.
Tiempo estimado: 3h 50 minutos toda la ruta. 1h 30m el ascenso al Canigó.
Gráfico de la ruta.
Iniciamos la ruta en el refugio de Cortalets (2.150m) y seguimos el camino habitual por la Portella dels Isards. Toda la ruta es de una belleza paisajistica increibles, no dejas de mirar y disfrutar por todos lados. La pendiente no es muy pronunciada y es bastante llevadera, casi siempre caminando por roca (algunas partes de hierba) y serpentenando hasta llegar a una zona mas rocosa y escalonada, pero sin dificultad alguna (lo suben niños de poca edad).
Primeras rampas, entre hierba y rocas.
Vista del Canigó, aqui empieza la zona más rocosa.
La zona rocosa da paso a una zona más escalonada pero también sin dificultad alguna, solo precaución, para finalmente suavizarse y encarar los metros finales a la cima del Canigó.
Yo en la cima del Canigó.
Las vistas desde la cima son impresionantes, mires para donde mires en 360º es espectacular, en sitios así te das cuenta lo pequeños e insignificantes que somos comparándonos con la madre naturaleza.
Iniciamos nuestro descenso por la canal de Xemeneia, zona que hay que ir con mucho cuidado ya que la pared es bastante vertical con pasos de IIº.
Aroa bajando por el canal de la Xemeneia.

Posando con la "Xemeneia".
Este descenso nos deja en la Brecha Durier, por donde hay gente que escala el Pic Barbet, nosotros seguimos para hacerlo por los prados, más asequible. Llegamos a un punto que hay un cartel donde nos indica el itinerario para el Barbet (girando un poco a la izquierda-norte-noroeste y volviendo a subir). Aqui llegamos la zona de la cresta que seguiremos subiendo hasta llegar al Pic Barbet.
Vista de la Brehac Durier, por ahi escalan.

Subida hacia el Barbet.
Desde el Barbet ya solo nos queda descender hasta el refugio donde iniciamos la ruta, el descenso es suave y serpenteando, desde arriba se ve practicamente todo el itinerario de bajada.
Vista del Canigó mientras bajamos por el Barbet.
Sin duda una de las rutas más bonitas que hemos hecho, solo que el día se nos torció nada más empezar con una gastronteritis de mi pareja, aunque se comió toda la ruta, y lo más negativo que veo yo personalmente, partiendo de ir con un turismo, es el tramo de tierra que se hace con el coche. 23km que se acaban haciendo pesados tanto para subir como para bajar. Por lo demás, es una montaña que hay que hacer. Hasta la próxima.